domingo, 16 de diciembre de 2007

¿Que es la arqueastronomía? (en canarias)


La Arqueoastronomía es una ciencia que se sitúa entre la investigación Arqueológica y Astronómica, cuyo objeto es estudiar las prácticas astronómicas de las antiguas culturas y civilizaciones. Estas se relacionan con su ciclo cultural y económico. El estudio se centra en registros orales, escritos o arqueológicos.La Arqueoastronomía es una disciplina joven con poco más de 25 años de existencia después de caer en el olvido durante 70 años debido a las especulaciones sin fundamento histórico así como los fallos en muchas de las predicciones, produjeron un fuerte descrédito de esta ciencia entre arqueólogos e historiadores.Resurgió en los años 70 con reconocimiento científico internacional y han sido muy numerosos los estudios arqueoastronómicos llevados a cabo en diversas parte del mundo.
La arqueoastrologia en canarias:
Contaban el año por 12 meses, el mes por lunas, el día por soles, y la semana por 7 soles. Acababan su año cuando finalizaba el cuarto mes: su año comenzaba por el Equinocio de la Primavera, y al cuarto mes que era cuando habían acabado la sementera, que era por finales de junio, hacían grandes fiestas durante nueve días continuos, como bailes, convites y casamientos. Contaban su año llamado Acano por las lunaciones de 29 soles, cuando el Sol entra en el 21 de junio en adelante.
Hay crónicas que también nos hablan de festividades conectadas con la posición del Sol, la Luna y alguna estrella en otras islas, como La Palma, Tenerife y Fuerteventura, y que estaban intrínsecamente conectadas con el ciclo agrícola, sugiriendo, así, algún tipo de calendario aborigen.

No hay comentarios: