domingo, 16 de diciembre de 2007

El Reloj de Sol ¿

-> ¿que es? El reloj de sol es un instrumento usado desde tiempos muy remotos con el fin de medir el paso de las horas, minutos y segundos. En castellano se le denomina tambiéncuadrante solar. Emplea la sombra arrojada por un gnomon o estilo sobre una superficie con una escala para indicar la posición del Sol en el movimiento diurno.Los cuadrantes solares más antiguos que se conocen pertenecen a los egipcios, en el siglo XV antes de Jesucristo, aproximadamente.Utilizaban la altura del sol para conocer el tiempo. Creaban los obeliscos cerca de templos y palacios.

-> ¿Para que sirve? Principalmente sirve para ver la hora en horario diurno, y asi poder guiarnos y organizarnos dia a dia.

-> Tipos de relojes: Hay varios tipos de relojes:
El vertical:
Las rectas horarias de un reloj vertical no declinante se calculan a través de una proyección ortogonal oblicua de las rectas horarias de un reloj ecuatorial sobre un plano vertical.Este tipo se encuentra sobre las paredes de iglesias y otros edificios. Los relojes de Sol Verticales pueden ser relojes de sol australes directos si se encaran hacia el sur.

El ecuatorial:
La rectas horarias del reloj ecuatorial están uniformemente distribuidas, y además el ángulo horario de cada hora, aumenta de 15º en 15º a izquierda y derecha de la recta horaria de las 12 de la mañana. El gnomon es perpendicular al "plano" del mismo.
El Horizontal:
Se llama al reloj que tiene el plano horizontal y el gnomon tiene una inclinación igual a la Latitud del lugar. no necesita la inclinacion de la latitud, se suele colocar en exteriores como jardines y balcones

El Polar:
Todo el que tiene el plano paralelo al eje terrestre, y cuyo gnomon es paralelo a su base.


Los Analematicos:
Se llama así al reloj de sol cuyo gnomon tiene que ser desplazado a lo largo del año según la declinación solar. Una variante consiste en desplazar la elipse que contiene las horas en lugar de desplazar el gnomon. En el primer caso se hablaría de un reloj analemático de gnomon móvil y en el segundo de gnomon fijo.
Los relojes analemáticos son muy adecuados para lugares públicos, patios de colegios, plazas, etc. porque pueden carecer de gnomon y de cualquier elemento que pueda resultar peligroso. Es el mismo observador quien situado de pie sobre la fecha correspondiente señala la hora con su propia sombra.

Los portatiles:
El reloj de sol cilíndrico portátil, llamado de pastor (utilizado por los pastores de los Pirineos y los Alpes), mide la inclinación del sol, la cual varía según la latitud para un mismo instante del dia y del a. Por lo tanto, cada reloj debe ser construido para una latitud determinada. En el momento del paso del sol por el meridiano local (mediodía verdadero), su altura varía respecto al horizonte según las estaciones.



-> ¿Como construirlo? Un reloj de cuadrante horizontal es simplemente un plano horizontal en el que el gnomon o estilete, cuya sombra indica las horas, está dirigido hacia el Norte, sobre la meridiana del lugar.
Los radios indicativos de las horas, que parten del punto en donde está fijo el estilete, no tienen una separación de 15 grados como en el ecuatorial, sino que es necesario hacer uso de la trigonometría plana para determinarlos. En la práctica, se pueden señalar estos radios a partir del uso como plantilla de referencia de un reloj de cuadrante ecuatorial, en la forma en que se indica en la figura. Se puede cger una base, colocarle un gnomon que indique las horas correctamente, en nuestro caso debe tener un angulo de 28 grados de inclinacion, luego se coloca en direccion hacia el norte y ya podemos fijarnos en la hora correcta.

No hay comentarios: