martes, 26 de febrero de 2008

Los hornos solares

¿Qué son?

Las cocinas y hornos solares son sencillas aplicaciones que aprovechan la energía del Sol para cocinar alimentos. Se basan en un recipiente aislante que acumula por efecto invernadero la radiación solar, en el caso de los hornos.

¿Para qué sirven?

Las cocinas y hornos solares son ideales para preparar alimentos, pasteurizar agua, esterilizar material quirúrgico, reducir la presión sobre el bosque y la biomasa, prevenir la erosión y desertización, favorecer la libertad y educación de las mujeres y los niños... Para todo ello un único requisito: disponer de radiación solar, algo muy abundante y accesible en la gran mayoría de las zonas del planeta.

El horno solar de Odeillo

Es, junto al que existe en Tachkent (Uzbekistán), uno de los dos mayores hornos solares del mundo, con una potencia térmica de 1000 kW. y debe su renombre mundial a su especialización en investigación de la concentración de la radiación solar y del comportamiento de los materiales sometidos a condiciones de temperatura extremas.

Ventajas:
-Se obtienen rápidamente temperaturas considerables (más de 3000° C).
-La energía es gratuita.
-Permite originar artificialmente bruscos cambios de temperatura y en consecuencia estudiar el efecto de los choques térmicos.
-No hay casi ningún elemento que contamine ya que solamente el objeto o material a estudiar es calentado y por una radiación solar.









No hay comentarios: